Empezar a brindar servicios de instalaciones para productos de acabados no es tan difícil como parece, solo necesitas tener los implementos y consejos adecuados. Después, la experiencia la da el tiempo. Es por esto que en este blog te daremos algunas recomendaciones para que empieces a ser un verdadero maestro.
¿Qué es y para qué es un antideslizante?
Un antideslizante es un complemento de construcción que se coloca al borde de las escaleras, (ya sea terminada o no) o en zonas de alto transito o riesgo, para evitar accidentes como caídas o resbalones que pueden producirse por un descuido humano en pisos, escaleras o peldaños resbalosos o mojados.
Tipo de antideslizantes y donde se usan
Aunque todos sean antideslizantes, es importante conocer las funciones de cada uno para saber cual poner en cada escalera. A continuación te presentamos los diferentes tipos de antideslizantes:
- El antideslizante adhesivo: Es uno de los más populares porque es utilizado en hogares ya que este producto está adaptado para zonas de alto tránsito, aunque sea muy frecuente su uso es estos espacios, también puede utilizarse en escaleras de porcelanatos, cerámicos, escaleras alfombradas, de madera o fierro pero siempre en escaleras terminadas. Los colores tabaco, gris, negro y mármol siempre estarán disponibles ya sea en el antideslizante adhesivo flexible plastificado o el antideslizante adhesivo flexible plastificado.
- El antideslizante base tapa: Al igual que el antideslizante adhesivo, esta creado pensado en las zonas de alto transito como hogares, empresas, etc; sin embargo, se tendrá que utilizar en escaleras no terminadas por sus características. Este tipo de antideslizante cuenta con dos partes, la base (que puede ser de aluminio o pvc) y la tapa, la cual se adhiere perfectamente a la base sin necesidad de pegamentos. Los colores disponibles para estos productos son el gris, negro, tabaco y mármol.
- El antideslizante cinta señalizador: Con este tipo de antideslizante podemos encontrar dos modelos, en colores negro y verde, y negro y amarillo; la diferencia está en los lugares de usos. Aunque sean muy parecidos, el color cumple una función muy importante que puede determinar cuál de los dos escoger. El antideslizante cinta señalizador amarillo se usan para espacios de alto transito que suelan frecuentarse durante el día o en espacios con una iluminación normal o alta. Lugares como empresas, institutos, colegios, zonas comerciales, pasillos, piscinas, edificios, etc, suelen tener este tipo de señalizadores; además, de ser este el color es recomendado por INDECI para estos espacios. Por otro lado, el de color verde se usa para espacios con luz tenue o donde casi no hay iluminación, podemos apreciarlo en discotecas, bares, antros, teatros, etc.
- Antideslizante señalizador: Aquí los colores tienen la misma función que en los antideslizantes cinta señalizador, la diferencia está en que estas se usan para escaleras terminadas con bordes no redondeados.
- El antideslizante cinta: El antideslizante cinta es perfecto para evitar accidentes en escaleras boleadas, pasadizos y rampas. Los colores disponibles para este producto son el gris, negro, tabaco, mármol y amarillo.
- Antideslizante paso completo: Este tipo de antideslizante tiene la función de revestir toda la escalera para protegerla y tener una mayor adherencia cuando se haga uso de ella. Aunque puede ir en escaleras de fierro, no es muy recomendable; sin embargo, en cualquier otro tipo de escalera, el paso completo puede adherirse perfectamente y tener un largo tiempo de vida. Consta de dos partes que optimizan su función. Primero la base, que está disponible en colores como gris, negro y tabaco; y el borde de la escalera, este está perfectamente diseñado para encajar con la base sin problemas, contamos con los colores de negro, tabaco y amarillo.
En este vídeo te mostramos cómo instalar antideslizantes de la marca NEFUSAC:
RECUERDA ANTES DE TODO DEBES CONTAR CON TUS ELEMENTOS DE SEGURIDAD: Casco, guantes para cubrir tus manos, lentes para proteger tus ojos de cualquier accidente, y botas con punta de acero.
En cuanto a herramientas necesitaremos: Trapo o waipe para limpiar la superficie, tinner, cinta adhesiva, Terokal acrílico para que el antideslizante se adhiera bien a la superficie, brocha para aplicar el terokal, wincha, tijera de jardín, y martillo para adherir bien el antideslizante y que no queden bolitas de aire.
PASO 1
Antes de empezar debemos determinar qué tipo de antideslizante vamos a emplear en nuestra obra ya que es importante colocar el antideslizante correcto.
PASO 2
Habiendo seleccionado que antideslizante usaremos, medimos el tamaño de nuestra escalera y cortamos el antideslizante de acuerdo con el tamaño de nuestra escalera.
PASO 3
Posteriormente procedemos a limpiar la superficie con trapo o waipe y colocaremos cinta adhesiva en los límites de la superficie donde queremos colocar el antideslizante para no embarrar con terokal otras partes de nuestra escalera. Luego, con nuestra brocha, colocaremos el terokal en la parte delimitada por la cinta y en el antideslizante. Dejamos secar unos 10 minutos para luego proceder a colocar el antideslizante en la escalera
PASO 4
Una vez puesto, con el martillo, empezamos a dar golpes suaves para evitar que queden bolsas de aire. Finalmente, limpiamos los restos de pegamento con el waipe y el tinner, y dejamos secar. Y así, maestro, has instalado con éxito tu antideslizante.